jueves, 3 de mayo de 2012

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ MORILLO.

Bartolomé Murillo. Sevilla (1617-1682). Pintor español. Sagrada Familia del pajarito.





Lo humano se construye en la familia. Las relaciones con la sociedad no son sino proyecciones fractales del hogar. No saber diferenciar entre los deseos y las verdades de los miembros de su comunidad, las certezas y sueños de los hijos, y el espacio de infinitud necesario al ser amado, nada sabe del sentido de libertad y no puede autodirigirse.
José Francisco Ortiz
22/04/2012 

ENTREVISTA REALIZADA POR JOSÉ IGNACIO FINOL. ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL, URBE.



ENTREVISTA REALIZADA POR JOSÉ IGNACIO FINOL. ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL, URBE.


"La percepción y la imaginación son gemelas con vida propia"- José Francisco Ortiz.





         

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ. VENEZUELA Y SU DESTINO.



VENEZUELA Y SU DESTINO.


José Francisco Ortiz




La lectura del artículo de Carlos Alberto Montaner, me obliga a realizar algunas consideraciones que pueden ser oportunas en esta hora difícil de la patria. Creo que dicho texto destila amargura y refleja poca consideración hacia el ser humano, son palabras menguadas de una pluma que parecía firme y que tenía en un principio nuestro respeto y solidaridad, pero creo que hay un abuso excesivo de tinta contra el presidente venezolano, habida cuenta de que pareciera para estos pensadores de turno que mis compatriotas no tuvieran la inteligencia para resolver sus propios problemas. Hay tantas brasas en el fogón que casi nos sofocamos con el humo, y tanta palabrería que no hay espacio para la reflexión.

No soy chavista y no creo que la oposición tenga respuestas para llevarnos a buen puerto. He visto cómo ambos lados mienten descaradamente, y estoy seguro de que nosotros los venezolanos sí sabemos reconocer las virtudes y defectos de lo humano. 

No me sumo al vocerío necrofílico. Que las dudas de hoy no se conviertan en los dolores del mañana, y que nuestra sabiduría de salón no acrisole las necedades del porvenir. 
No soy chavista y sin embargo Dios dé larga vida al presidente porque es un hombre con un ideal, nos agrade o nos deprima con sus discursos, en verdad la palabra en la política tiene sus licencias y sus claves altisonantes. Y sería pasar por ingenuo si no comprendiéramos esos ciframientos entre unos por mantener el poder y otros por alcanzarlo. Lo que no sabe, o no quiere saber el señor Montaner y sus acólitos vuela plumas es que hay una conexión profunda entre el presidente venezolano y una altísima porción de venezolanos que fueron segregados, negados y convertidos prácticamente en nadie en las décadas pasadas, a pesar de que hubo gente ilustre que llamó la atención sobre tales problemas.
La polarización del país agrava las soluciones. Ambos bandos sólo escuchan lo que quieren oír, y hay gente que lo sabe, y escribe y habla, y grita hasta el aturdimiento para exaltar el silencio como gratificación de la incomunicación.


José Francisco Ortiz Morillo.

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ MORILLO. UNA NOTA AL MARGEN.



UNA NOTA AL MARGEN





Carlos Alberto Contreras Dávila. Fotógrafo venezolano. 2006





Poesía y memoria o la inutilidad de la palabra pudieran ser un festín o los giros incesantes del tedio para explicarnos en el tránsito de nuestras vidas. Cuando escribí ese poema (la mayoría de los que aparecen en Bajo esta soledad, (1972), tendría unos veinte años (todos conocemos el esfuerzo para publicar un libro, y en ese caso de libro inicial entre su escritura y publicación hubo un lapso de unos seis años). Lo interesante, me pregunto a partir de los generosos comentarios de poetas y amigos en fb, es que a esa edad mi memoria estaba a cuarenta y ocho años de distancia y mis versos sólo eran recuerdos que se desplegaban inciertamente en aquella edad febril, por lo pronto trato de encontrarme en aquellos días y no sé si por azar o por deslinde de tiempos, porque aún vivo en el mismo lugar, hay una zona que me ha sido vedada y soy una ilusión que canta.

José Francisco Ortiz Morillo
Santa Cruz de Mara, 01/05/12


JOSÉ FRANCISCO ORTIZ. FAENA






FAENA



Bill Brandt (1904-1983).  Fotógrafo inglés. Going home.




     No dejes que el día termine
     sin cumplir con tus pensamientos.
     No permitas que los demás
     se apropien de tus sueños:
     ellos no saben lo que es compartir,
     no sólo rasgan tus vestiduras
     el pedazo de pan que hay en la mesa.

     Y aún sin que puedas darte cuenta
     porque conocen dónde guardas
     las monedas de tu amorosa faena,
     lo poco que te acompaña
     podría ser arrebatado en un instante.

     No guardes. Ni siquiera tus pensamientos.

     Hay tantas maneras
     de andar por la ciudad del vacío.



Santa Cruz de Mara, 2/5/2012



José Francisco Ortiz
(Carache, 1944). Poeta venezolano.