LA VIDA



JOSÉ FRANCISCO ORTIZ MORILLO



(Carache, Edo. Trujillo, 28 de marzo de 1944) 
Poeta, narrador, comunicador social y docente universitario venezolano.



Yo nunca supe en mi infancia que era ser poeta, escribía y en barcos de papel dejaba que esas palabras viajaran con la corriente del río; en mi adolescencia escribía, y, por inusitado que pareciera, quemaba aquellas palabras y las veía en ...el humo, en los años por venir, escribía y dejaba en la gavetas del escritorio que las palabras durmieran, luego las recuperaba porque me las traía el río, el humo y la errancia del espacio donde eran engendradas...No sé qué cosa es ser poeta más allá de ser hombre que vive un tiempo y un destino, sí sé que esas cosas que nos conmueven no vienen ni viven solas sino que el resplandor que las sostienen son ecos de lo humano que viajan a nuestro lado, a veces sin oírnos, lo importante es que nosotros las escuchamos y las hacemos nuestras. La política no debería hacer sombra donde la luz no la necesita, pero el poeta está obligado a despejar las sombras donde la política se ha instaurado para colmar todos los espacios. Ludovico es irreprochable. Es una conciencia que sigue actuando, tal vez, en el sentido que Goethe señalara alguna vez:
“¡No digáis nada a medias,
completad, aunque os duela!
¡No dejéis nada turbio;
lo verdadero es puro!”




Mi amigo Rafael Espinoza ha traído una fotografía de mis años de estudio de primaria "Escuela Dr. Pedro Luengo". Aquí junto a mis compañeros de 4 º grado, espero que algunos de ellos se reconozcan y puedan otro tanto conmigo, mi hermana Elsy también aparece. La fotografía es de 1956 (12 años de edad), en la segunda fila, de izquierda a derecha, el quinto (parece que el sol nos llegaba de lleno en la cara). Elsy, mi hermana, en la tercera fila, de izquierda a derecha. Es la cuarta. Al fondo nuestra bellísima maestra Dida Moreno, inteligente y a quien debemos tanto. Prácticamente los recuerdo a todos.




Alguien trajina su ardorosa memoria porque ha labrado el humo violento de las calles.









De izquierda a derecha: Ignacio Quintana, Don. Millares Carlo y José Francisco Ortiz (1968) época de la fundación del bimensuario Situación (periódico de corte literario que fundamos en Maracaibo con los hermanos Riquelme)



Esta es otra gráfica de aquellos años, días de fervor poético...JFO




Lectura de poesía en el Bellas Artes de Maracaibo (1972 aproximadamente). Frente: leo mis textos, detrás de izquierda a derecha: poeta Martín Añez, Licenciada Olga García Arenas (Secretaria de Educación del Ejecutivo Regional) y el poeta Guillermo Ferrer.





En la Residencia Oficial del Estado Zulia (1975) de izquierda a derecha: Francisco Igurán (Secretario de Educación), un niño, Omar Baralt Méndez (Gobernador del Estado) y José Francisco Ortiz (Director de Cultura)



Un recuerdo invalorable de aquellos tiempos cuando fui director de cultura del estado (1975). De izquierda a derecha (de espaldas) nuestra queridísima escultora Lía Bemúdez, José Francisco Ortiz y nada menos que Luis Chacón, artista plástico de grata recordación, y en una noche cuando éste fue invitado especial a inaugurar una exposición de sus trabajos en la galería de la Dirección de Cultura del estado Zulia



Otra toma del recordado acto con el artista plástico Luis Chacón. 



Las cartas, las postales, las notas que el papel guardó en la memoria deben compartirse, Eugenio Montejo, nuestro poeta, saludó la llegada de los amigos, los antiguos y los nuevos en su casa de la palabra, y celebró la presencia del otro como un hermano.












El 22 de octubre de 1996 - diario Panorama - el colega Alexis Blanco ofrece la información de los galardonados con el Premio Regional de Literatura (Estado Zulia): Dr José Manuel Delgado Ocando (ensayo), Mercedes Bermúdez de Belloso (poesía) y José Francisco Ortiz (cuento).


Pendón para la presentación del poemario Vocales de Ceniza (2005)












Un artículo de evaluación de su obra docente y literaria.




Trabajo del poeta Zoilo Rodríguez, acerca de mi actividad literaria, publicado el 15/5/2011, en El Oriental de Monagas. Nuevamente, poeta, agradecido!!!








12 se julio 2011. Loma de Bonilla, Carache.


La amistad


La familia



Si mis brazos aprendieran a volar...


No hay comentarios: