sábado, 5 de noviembre de 2011

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ MORILLO. BREVES LETRAS DEL EXILIO


  BREVES LETRAS DEL EXILIO

 
Claudio Bravo, pintor chileno (1936 – 2011) – El mago



- I -

Buenas noches, hermano, te escribo desde este sitio, con el giro de las voces que no quieren acallarse, que son más fuertes que mi acento de proscrito y alucinado hombre de interrogantes de su propio ser: ¿Cuánto aquietas,  provisto y expectante en el giro de las estrellas  que claman  y nos sorprenden porque habitan en el lugar común  de los desesperados, y acaso, nosotros mismos, no estamos en el exilio y creemos vivir en la tierra de nuestra raza, y exornamos la fuga y el apremio como cosas tangibles en su veloz huida?

Es posible que nos sintamos invencibles en el espíritu, pero nuestra carne no ha conquistado un ápice del fulgor estelar que nos aventó a estos abismos  de recia mansedumbre. Calcos somos de una magnífica ilusión que nos empuja hacia un destino, y de esas borrosas formas en que se nos muestra, creemos estar en lo cierto, y sólo apenas podemos, desde la íngrima posesión de las palabras, crear la fortaleza de nuestros corazones.

¿Qué pasará cuando se nos agoten los poemas...y las páginas en blanco nos alcancen en el tedio del silencio? ¿Qué pasará cuando ya no sea suficiente el olvido, ni el licor que edulcora la vida, ni la errancia del fuego que gusta del amparo de los cuerpos...?  ¿Volverán en latencias la palabra a surcar  nuestros nombres? Nunca lo sabremos, y es ésta la aventura de lo humano seguir, sin reconocerlo,  sigilo de  sombras en busca del espacio.  Un abrazo.


José Francisco Ortiz
Santa Cruz de Mara, 24/3/2011

No hay comentarios: