viernes, 11 de enero de 2013

LO HUMANO


LO HUMANO


Remedios Varo (1908 – 1963). Pintora hispano mexicana. El mundo



Todo humano tiene sus dioses implacables, sus demonios infames y el rescoldo de lo imposible como carta de navegación. No siempre estas cosas funcionan como alertas en el alma, ni siquiera fecundan un destino, son sólo pruebas y nada más.

Entonces, debe hacer sonar el eco de la sangre, en la magnífica irreverencia ante lo creado que llega como manifestación de lo exterior, para ofrecerse legítimamente como su propio hacedor.

No es tan sencillo, las voces de la sangre también reclaman un origen deificado y de tanta sombra a veces cree venir de las estrellas, su parte más oficiosa la construye la costumbre, la mirada, las pertenencias, lo natural de lo visible que es en sí mismo un ocultamiento y arraigo a lo imprevisible de la vida.

Somos menesterosos entregados a la caridad del mundo. Así ha construido la humanidad sus estrategias para no enfrentar lo insondable que hay en cada individuo y rendirse ante la excusa de lo colectivo, porque así las cosas son materia previsible, cascarón donde se acomodan las insuficiencias de la cultura y no sabe, no quiere saberlo, la materialidad trocada en ángel protector luce sus galas hasta las puertas del infierno.


Santa Cruz de Mara, 28/7/2012


José Francisco Ortiz Morillo.