sábado, 5 de noviembre de 2011

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ MORILLO. EL GALLO, ÍNGRIMO VIAJERO DEL TIEMPO


EL GALLO, ÍNGRIMO VIAJERO DEL TIEMPO




 
Ann Carole Fletcher, pintora francesa - Gallo cantando


¿Podrá el horario humano

cambiar el exacto cantar del gallo?

Quizá amanezca más temprano,

pero este guardián de la noche

no esquiva la llamada

para que el sol despierte.


Lo escucho en esta larga madrugada

y sé que el mundo

sigue en su sitio

porque alguien canta todavía.




 
John James Audubon, pintor estadounidense de origen francés (1785 - 1851) - Gallos


Ese gallo lorquiano
que cava buscando la aurora,

aquel del Coronel de García Márquez,

el de Jesús que anunciaría con su canto la negación,

el gallo prometido de Sócrates a Esculapio,

el de Kunta Kinte en “Raíces”,

los de Gabriel Bracho,

nuestro universal muralista,

los pertinaces de la revolución mexicana,

los que aún cantan en la poesía de Eugenio Montejo,

el del partido comunista que celebré en mi juventud,

los de Orlando Araujo en “Compañero de viaje”,

los de Vargas, nuestro escultor y tallador popular,

los de mi tío Rafael que perdió cada domingo

en la gallera de mi pueblo,

los de Camilo, el poeta…

en fin, los gallos de nuestra tierra latinoamericana,

los gallos del mundo

que escuché hace 67 años

a pocas horas de mi nacimiento

y abrieron surcos en mi cuerpo

para que la sangre fuera un río insistente en mis venas…

volvieron esta madrugada, atravesando mis días,

con la exacta y poderosa garganta

de ese íngrimo viajero del tiempo.



José Francisco Ortiz Morillo

Santa Cruz de Mara, 21/10/2011



No hay comentarios: