sábado, 5 de noviembre de 2011

JOSÉ FRANCISCO ORTIZ MORILLO. LA FERIA (ALEGORÍA DE LA SOMBRA)


LA FERIA (Alegoría de la sombra)


 
Claude Lorrain, pintor francés (1600 – 1682) – La feria




Esta mañana aún dormitaba y, al sesgo del sueño, quedaban pendientes algunas imágenes que arrastraban no sé qué dolida canción; entumecido por el viento, descubría a mi pesar, justamente al otro lado de la ventana, que me había marchado.
                                                                                             
Vi el entorno del jardín y las flores opacas en el agua, canceladas de  sus fulgores.

Hoy tardará el sol –me dije.

En el camino reverberaba mi sombra con la luz incidental de los faroles. Más que faroles me parecían los ojos de otros viajeros del alba que temían quedarse en la penumbra… No sé de dónde acudían a mi encuentro las voces imprecisas de aquella canción que no terminaría de disolverse en el humo de las calles. Me parecía, al principio, que venían desde el fondo de mis sueños, pero no, no era cierto, alguien tramontaba este espacio y apuraba sus pasos que intentaban alcanzarme y, sin embargo, en el giro de una  afortunada evasión, como atraído por el reclamo de voces entrecortadas, balbuceantes y definitivamente apagadas por el día, en el umbral del recinto que llevaba a una galería compuesta por escaleras, gárgolas y biombos de un antiguo fortín, fui arrojado al claustro del abandono.

Desde entonces, sin mis instrumentos y mis enseres más preciados, tras la marca  del exilio, cada noche cancelo el olvido de mi pueblo. Lo reconozco porque al cerrar los ojos, vuelven las muchedumbres a la comarca, al vecindario y su dilatada feria.


José Francisco Ortiz
Santa Cruz de Mara, 14/5/2011

No hay comentarios: